Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, 31 de Mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco. ¿Sabías que el factor de riesgo más significativo en el cáncer de pulmón es el consumo de tabaco? En la actualidad, 8 de cada diez cánceres de pulmón son causados por fumar de acuerdo con AEACap.

El cáncer de pulmón continúa siendo el mayor en cuanto a incidencia a nivel mundial. No obstante, la tasa de incidencia del cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años debido a que cada vez hay más gente que ha dejado de fumar, aunque también es cierto que si ha crecido el número de mujeres fumadoras con cáncer de pulmón.

 

Tendencia de la indicencia de tumores en hombres de 1992 al 2017

¿Puede prevenirse el cáncer de pulmón?

La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. No importa cuando, nunca es tarde para hacerlo, siempre se sale ganando.

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas el último pitillo?

• A los 20 minutos de dejar de fumar se normaliza la tensión arterial y el ritmo cardíaco
• A las 48 horas el monózido de carbono ha deparecido de tu cuerpo
• A las 2 semanas el síndrome de abstinencia desaparece
• A los 5 años el riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejjiga se reduce a la mitad
• A los 10 años el cáncer de pulmón se divide por dos

¡Empieza ahora!

5 Consejos para dejar de fumar

Tomar la decisión de dejar de fumar es un gran paso en todo el proceso. Dejar de fumar no es una tarea fácil y requiere tiempo, disciplina y constancia. La motivación de la persona que está dispuesta a dejar de fumar y su entorno juegan un papel crucial.

1. La preparación

Prepararte mentalmente es el primer paso. Haz una lista de por qué quieres dejar de fumar, elige una fecha para hacerlo, deshazte de todo lo que tenga que ver con el tabaco: cigarrillos, ceniceros, mecheros…

2. Pide ayuda

Haz partícipe a tus amigos y familiares de tu decisión para que te ayuden y animen en los momentos duros. Si lo necesitas, acude a un especialista que estudie tu caso para obtener mayor eficacia.

3. Cambia tu ruina

Comienza una nueva etapa. Retoma esas actividades que tanto te gustan pero habías dejado de lado. Sal a pasear, realiza ejercicio físico, pinta, toma un baño caliente… ¡mantenerse activo es fundamental!

4. Día a día

Piensa en positivo y repite “quiero dejar de fumar”, “hoy no fumo”. Tu meta es hoy. Pensar en el futuro provoca ansiedad por lo que propóntelo como un reto diario.

5. Evita los lugares que te incitan a fumar

Identifica los lugares donde tienes tendencia o sueles fumar y evítalos. Cambia la rutina y busca sitios nuevos que no te recuerden ese hábito.

6. Comida saludable y mucha agua

Prepara tentempiés saludables como palitos de apio o zanahoria, fruta, galletas integrales… y bebe mucha agua, como mínimo 1,5 litros al día.

7. Ante los deseos de fumar, respira profundamente y espera unos segundos

La satisfacción que tiene un exfumador al haber conseguido su objetivo no se puede comparar con nada, ¡rompe con tu dependencia del tabaco!
Con el fin de concienciar a la población de la importancia de dejar el tabaco, IMOncology FUNDACIÓN ha creado la campaña #stoptabaco, en la que durante toda la semana lanzará mensajes de concienciación en sus redes sociales para informar a la población de los efectos devastadores del tabaco en la salud.

 

Día Mundial del último pitillo

Últimas actualizaciones sobre avances en el abordaje del cáncer

Murcia ha acogido la Jornada Informativa sobre Avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer organizada por IMOncology FUNDACIÓN en colaboración  con el Hospital Mesa del Castillo, Sanitas Murcia e IMOncology, GenesisCare. Durante el acto se realizó una amplia panorámica sobre la situación y el abordaje del cáncer en España.

La Jornada arrancó con una breve intervención del Dr. Alonso Lajara, Oncólogo Médico de Sanitas Murcia, quien dio un salto temporal para explicar a los asistentes la metodología de estudio y tratamiento del cáncer hace unas décadas.

La primera ponencia de la Jornada fue a cargo de la Dra. Beatriz Pérez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, quien nos habla sobre el alcance de la incidencia del cáncer en la sociedad. “A nivel mundial el cáncer de pulmón es el de mayor incidencia en el mundo y en la mujer, el cáncer de mama, informa. La Dra. Pérez señala que en España hay una incidencia de este enfermedad de  un cuarto de millón de casos nuevos de cáncer al año, siendo los más frecuentes los de colon, mama, próstata y pulmón.

 

Según la Dra. Pérez, “muchos tumores malignos podrían evitarse adoptando hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, mantener un peso adecuado y una dieta mediterránea y evitar el consumo de tabaco y alcohol”.

Según estos datos sobre la incidencia del cáncer en nuestro país, a continuación se analizaron los progresos en el diagnóstico del cáncer de la mano la Dra. María Martínez, especialista en radiodiagnóstico del Hospital Mesa del Castillo.

Doctora María Martínez

La Dra. Martínez habló del papel del radioncólogo, “decisivo en la detección de las recidivas o recaídas”. Su función hoy día es monitorizar el tratamiento a través de la imagen y no actúan como actores independientes, sino dentro del equipo multidisciplinar para que los médicos tratantes tomen las mejores decisiones. “El cáncer de mama que se ha beneficiado de forma más significativa de los avances tecnológicos en diagnóstico por imagen”.

Durante su intervención, el Dr. José Balsalobre, especialista en Oncología Médica de IMOncology en el Hospital Mesa del Castillo, destacó la importancia de los comités multidisciplinares en la atención al paciente. La personalización del tratamiento es uno de los factores que contribuyen al incremento del número de supervivientes. “Si antes la atención oncológica provenía de un único médico, ahora ha cambiado el enfoque del tratamiento y de la oncología”, indica Balsalobre.

Doctor Balsalobre

Respecto a la inmunoterapia, técnica de tratamiento que “actúa estimulando las defensas de nuestro propio organismo frente al cáncer, Balsalobre la considera como “el futuro en la oncología médica”.

La radioterapia ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos 50 años, según afirma la Dra. Adriana Fondevilla, especialista en Oncología Radioterápica en IMOncology, GenesisCare Murcia, quien intervino en la Jornada para hablar del progreso en radioterapia oncológica.

“Los avances en tecnología han permitido mejorar la calidad de vida en pacientes de tumores en cabeza y cuello”. Según indica la Dra. Fondevilla, técnicas de tratamiento como la radioterapia de intensidad modulada ayudan a reducir el número de días de tratamiento y a reducir los efectos secundarios, como la xerostomía o sequedad bucal frecuente en este tipo de pacientes.

Dra._Adriana_Fondevilla_(diapositiva_concepto_radioterapia)

La Jornada se clausuró con la ponencia de la Dra. Ana Sanz, de la unidad de Psico-oncología y Neuro-oncología en IMOncology FUNDACIÓN, que se refirió a la importancia de la calidad de vida del paciente oncológico.

Centrada en la atención a las necesidades psico-sociales, Ana Sanz recalcó que facilitar información a los pacientes ayuda a reducir su ansiedad, por lo que “es importante preguntar siempre y en cada caso hasta qué punto quieren estar informados”.

Cuando solicitar ayuda

Ana Sanz sobre la calidad de vida del paciente

Ana Sanz explica la importancia de la calidad de vida del paciente oncológico

Tras las conferencias, el evento finalizó con las conclusiones de los ponentes, seguido de una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y participantes.

Si estás interesado en eventos formativos en Oncología, no te pierdas todos los cursos organizados por la Plataforma Formativa de IMOncology FUNDACIÓN.

Día del Melanoma 2017

En el día mundial del melanoma recordamos la importancia de una información adecuada y rigurosa sobre el melanoma como mejor medida de prevención. Porque este tipo de cáncer es el noveno más común en Europa y el único que se puede diagnosticar a simple vista. Conocer cómo detectar su aparición y hacerlo a tiempo supone un índice de curación próximo al 90%. Y para anticiparnos debemos:

  • determinar si tenemos mayor predisposición padecerlo
  • reconocer las señales que nos alertan de su existencia

 

Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres.Organismos como la OMS aprovechan el Día internacional del melanoma para alertar del aumento en el mundo del número de casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel que padecen cada vez más personas y del que ya se detectan 200.000 nuevos casos cada año. La incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas, es decir, se diagnostican casi 5.000 casos anuales en este país, según REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer).

Los tres tipos más frecuentes de cáncer originados en la piel son: el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma, siendo este último el mas agresivo. El melanoma se forma a partir de los melanocitos o células pigmentarias de la piel. Su primer signo es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, aunque también puede aparecer como un lunar nuevo.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Debemos estar pendientes de cualquier cambio que sufra nuestra piel como nuevas manchas, bultos, marcas, heridas que no sanan e incluso mayor sensibilidad o picazón en una área de la piel o descamación, sangrado, etc. Son señales que nos puede advertir de la existencia de un melanoma o de su posible desarrollo. Si se observan algunos de estos signos hay que acudir al dermatólogo.

Regla ABCDE

Aunque no todos los melanomas se ajustan a la conocida como regla ABCDE, existen una serie de signos que nos pueden alertar sobre su aparición. Debemos estar muy atentos a:

  • Su Asimetría, cuando al dividir una marca o lunar en dos no coindicen en forma
  • Vigilar que los Bordes no sean irregulares, borrosos
  • Verificar que el Color sea uniforme
  • Controlar su Diámetro, debe ser inferior a 6mm (el tamaño de una goma de lápiz)
  • Estar pendientes de su Evolución su tamaño, forma o color

Regla-ABCDE-melanoma

Es imprescindible consultar con el especialista en dermatología cualquiera de estos cambios en las marcas o lunares que ya tenemos y si han parecido nuevas manchas en nuestra piel.

¿Quiénes forman parte de los grupos de riesgo? 

La piel conserva la memoria de las quemaduras solares que hemos sufrido en nuestra infancia hasta los 18 años y eso duplica el riesgo de padecer esta enfermedad. Los hábitos saludables como la fotoprotección desde  niño contribuiría a la reducción e la  indecencia de esta enfermedad en un 80%.

También debe tener especial cuidado aquellas personas de piel clara que no logran broncearse, las que poseen un número elevado de lunares (más de 50), las que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de piel y las que debido a enfermedades como el sida o la leucemia tienen el sistema inmunológico debilitado.

Para estos grupos de riesgo es necesario un seguimiento a través de revisiones una o dos veces al año que consisten en realizar un “mapeo” con un equipo llamado dermatoscopio digital que graba e identifica los lunares del paciente para visualizarlos de forma más precisa.

Medidas de prevención básicas

Ya sabemos que el sol es el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por eso es necesario conocer y aplicar una serie de recomendaciones básicas. Además de la vigilancia de marcas y lunares, que ya hemos mencionado, hay una serie de consejos indispensables para la buena salud de nuestra piel:

  • Antes de exponerse al sol, debemos aplicar protección solar y renovarla con regularidad.
  • Hay que evitar las horas de mayor intensidad solar, entre las 12 a las 16 horas.
  • Los niños deben protegerse de manera especial con un fotoprotector de alta protección.
  • Debe utilizarse protección en todas las actividades que se realicen al aire libre, aunque las condiciones meteorológicas, (nubosidad, altitud etc. ) nos hagan pensar que no existe riesgo de quemaduras.
  • Es aconsejable el uso de gorras, gafas de sol con cristales homologados y camisetas.
  • El efecto lupa de las gotas de agua en nuestra piel puede provocar quemaduras y disminuir la eficacia de los protectores solares: es conveniente secarse bien.
  • Cuidado con la deshidratación: es bueno beber mucha agua cuando estamos expuestos al sol.
  • Olvídate de las sesiones de bronceado con lámparas de rayos UVA: contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y el envejecimiento de la piel.

Tratamiento 

Como ocurre en otros tipos de tumores, el abordaje terapéutico del melanoma depende del tipo y estadio del mismo. En la actualidad existen tratamientos que suelen combinarse para lograr mayor efectividad. Se trata de la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y, en situaciones muy especificas, radioterapia.

Desde IMOncology FUNDACIÓN queremos ir más allá al día del melanoma, queremos ampliarlo a una semana de concienciación. Una campaña donde destacamos la importancia de la prevención en este tipo de tumor. Durante toda la semana, las redes sociales de Imoncology FUNDACIÓN se lanzarán mensajes de sensibilización y prevención del melanoma. Entre todos podemos ayudar a aumentar la concienciación ¡Comparte!

Día Internacional de dar las gracias

Hoy, 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería con el testimonio de Miguel Ángel,  paciente de IMOncology, GenesisCare en el Hospital de San Francisco de Asís.

Creo que la gratitud es una actitud que nos ayuda, especialmente a quiénes hemos pasado por una enfermedad como el cáncer. Dar las gracias es un ejercicio sano y recomendable siempre, pero quizás más cuando se viven momentos en los que no sabes que te deparará el futuro. Dar gracias te hace ganar en autoestima y en confianza. Te sientes completo cuando reconoces en el otro lo que es capaz de hacer por ti. Hoy, 12 de mayo, Día internacional de la Enfermer@, como no podía ser de otra manera, aprovecho para dirigirme a ell@s y darles las gracias por su entrega continua.

En mi caso he sido doblemente diagnosticado, de cáncer de próstata y de colon. Y en ambos trances puedo decir que me he sentido especialmente cuidado y atendido por “mis enfermeras” como las llamo cariñosamente. Siempre habrá un hueco en mi corazón para ellas. Sus desvelos por mantenerme bien, me han permitido seguir adelante en la lucha por plantarle cara al cáncer.

En mi opinión, son hombres y mujeres hechos de otra pasta porque anteponen sus necesidades a la de pacientes como yo. Aún recuerdo el día el que me preocupaba que mi pelo se cayera, un miedo común que casi todos tenemos durante el tratamiento. En ese momento, también estaban ellas, dándome distintas opciones para cuidar mi cuero cabelludo, para evitar que me desalentara. Mi pelo se caía pero ellas me hacían sentir mejor cuando notaba hasta que punto se preocupaban por lo que me pasara. Sientes que estás acompañado en la enfermedad, que no sólo está tu familia, hay más gente que empuja contigo para salir de una situación difícil.

Encontrar en el camino de esta enfermedad a personas que te ayuden a vivir intensamente y con calidad de vida es una bendición. La profesionalidad y vocación de la enfermer@ es clave en todo el proceso: consultas, tratamientos, efectos secundarios, recaídas. En todas estas fases por las que pasamos todos los pacientes, ell@s hacen un trabajo formidable además de, lo más importante, ponerse en tu lugar. Su empatía y sensibilidad nos ayuda afrontar el cáncer de otra manera, más positiva. Y una buena actitud es vital cuando te enfrentas a esta enfermedad.

Hoy todos los pacientes celebramos un día de reconocimiento a las enfermer@s.

Más de 1.600.000 de personas sobrevivieron a un cáncer en España en el año 2016

A pesar de que la incidencia del cáncer en España va en aumento, también va acompañada de una mejora en la calidad de vida del paciente superviviente. En este sentido, la Plataforma Formativa de IMOncology Fundación ha organizado una formación dirigida a supervivientes de cáncer ” Aspectos psicosociales y abordaje desde la Psico-Oncología’

Consulta la noticia completa en Lainformacion.com.

Las 6 preguntas más frecuentes sobre el cáncer de ovario

En IMOncology FUNDACIÓN nos unimos a las medidas de prevención que recoge la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) para informar y concienciar hoy, 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario, sobre esta enfermedad.

El cáncer de ovario es un crecimiento descontrontrolado y anormal de las células del ovario. Es el sexto más frecuente entre las mujeres. En España se diagnostican aproximadamente unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres.

Hablamos con al Dra. Natalia Ramírez Merino, oncóloga médica de IMOncology- GenesisCare para dar respuestas a las preguntas básicas que podemos hacernos sobre este tipo de tumor.

¿Qué debemos saber sobre el cáncer de ovario?

En la actualidad la detección precoz del cáncer de ovario es un reto, y por ello su diagnóstico suele realizarse de forma tardía y por este motivo hasta el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

 ¿Quiénes padecen cáncer de ovario?

Este tipo de tumor es más frecuente en mujeres de edades adulta en edades comprendidas entre los 45 y los 75 años.

 ¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?

Por el momento no se conocen factores de riesgo de este tumor. No obstante, existen una serie de circunstancias que pueden influir en la aparición del mismo:

  • La edad

El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad. La gran mayoría de los casos de diagnostica en edades superiores a los 45 años siendo poco frecuente en edades tempranas.

  • Obesidad

Numerosos estudios encuentran una relación directa de la obesidad con el cáncer de ovario.

  • Menstruación y menopausia

Aquellas mujeres que iniciaron su menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 50 años cuentan con un mayor riesgo de padecer este tumor

  • Terapia hormonal sustitutiva (THS) en la menopausia

El uso de estrógenos después de la menopausia conlleva un aumento de riesgo de padecer un cáncer de ovario.

  • Antecedentes familiares

El riesgo de padecer un cáncer de ovario aumenta si un familiar lo padece. Entre un 10-15% de los casos de ovario son hereditarios.

 ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

Los síntomas del cáncer de ovario suelen aparecer durante los  meses previos a su diagnóstico. Suelen ser inespecíficos, por lo que pueden confundirse con los producidos causados por trastornos digestivos menores o alteraciones ginecológicas benignas.

Los síntomas de cáncer de ovario más frecuentes son dolor pélvico o abdominal persistente, hinchazón o aumento del diámetro abdominal y dificultad para comer o sensación de plenitud continua.

Otros síntomas del cáncer de ovario menos frecuentes son:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Cambios en el hábito intestinal, ya sea estreñimiento o diarrea.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor de espalda que empeora progresivamente y no tiene causa asociada.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  • Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

¿Qué pruebas de diagnóstico?

Una vez la mujer acude a la consulta tras presentar algún síntoma, los primeros pasos son realizar la historia clínica y la exploración ginecológica de la paciente. Ésta se complementa con la realización de una ecografía abdominal o transvaginal.

Tras estas pruebas de imagen, el médico evalúa la necesidad de completar el estudio con otras pruebas:

  • Análisis de sangre y orina
  • Marcadores tumorales para identificar sustancias que aparecen en cantidades superiores a lo normal. En el cáncer de ovario el marcador más preciso es el antígeno CA 125, que se detecta en sangre y se encuentra elevado en el 70-80% de los casos.
  • Escáner o Tomografía Axial Computerizada: consiste en combinar y procesar imágenes del paciente tomadas desde varios ángulos para visualizar todos los órganos con gran precisión. Es una prueba de gran importancia durante el tratamiento, ya que detecta alteraciones no visibles en la radiografía
  • Resonancia magnética nuclear (RMN): Emplea campos magnéticos en lugar de rayos X.
  • Laparoscopia: Prueba que requiere de anestesia general en la que se introduce una microcámara a través de una pequeña incisión en el ombligo para visualizar el interior del abdomen.
  • Cirugía: Prueba muy frecuente empleada para confirmar el diagnóstico cuando existe sospecha de la enfermedad. Aporta información sobre el tipo de tumor, la fase o estadio en que se encuentra y las posibilidades de tratamiento tras la intervención.
  • Paracentesis: Prueba que permite extraer el líquido acumulado en el abdomen con el objetivo de analizarlo o vaciar la cavidad peritoneal.

¿Tratamiento para el cáncer de ovario?

El pilar fundamental en el tratamiento de cáncer de ovario es la cirugía. En el inicio del tratamiento se suele realizar una cirugía citorreductora. Se tratan de cirugías complejas, de varias horas de duración, resecando útero, ovarios, omento y líquido peritoneal, y linfadenectomía, y en manos de un equipo quirúrgico oncológico especializado.

Posteriormente a la cirugía, debe haber una valoración y tratamiento oncológico, basado en tratamiento de quimioterapia en las pacientes que así necesiten recibirlo. El esquema de quimioterapia utilizado en el cáncer de ovario se basa en carboplatino y taxol, añadiendo o no un tratamiento biológico antiangiogénico como es el bevacizumab (avastin).

Recuerda, hoy es el Día Mundial de vigilar cualquier molestia en la pelvis. El cáncer de ovario es uno de los cánceres más difíciles de prevenir. Tienes que estar atenta a cualquier síntoma extraño en la pelvis. Acude a tus revisiones ginecológicas y consulta a tu médico ante cualquier duda.

Día Mundial de vigilar cualquier molestia en la pelvis

Si necesitas ampliar más información, aquí te dejamos diferentes fuentes: