Braquiterapia

Braquiterapia de Baja Tasa

Low Doses Rate (LDR)

La Braquiterapia de Baja Tasa de Dosis (LDR) es una técnica de radioterapia interna que consiste en la implantación de semillas en la zona tumoral. Es un procedimiento extraordinariamente útil en tumores de extensión limitada y con buen pronóstico, sobre todo en determinados tipos de cáncer de próstata.

Consiste en introducir en la glándula prostática pequeñas semillas radioactivas, en posiciones prefijadas (de acuerdo a una planificación personalizada para cada paciente). Estas semillas quedan alojadas de forma permanente y van emitiendo radiaciones de forma continua mientras va disminuyendo progresivamente su actividad. Dado que la dosis de radiación decae rápidamente a escasa distancia, no supone un problema para las personas que conviven con el enfermo, tomándose unas mínimas precauciones. El proceso de implantación de las semillas dura unas dos horas aproximadamente y se realiza en el quirófano con anestesia epidural. Precisa ingreso hospitalario la noche siguiente al procedimiento.

Si bien la técnica de implantación ha existido desde hace décadas, los enormes avances en las tecnologías de diagnóstico por imagen y el desarrollo de plataformas tecnológicas, la han convertido hoy en día en una técnica de mayor eficacia. Mediante el uso de la tecnología por ultrasonidos, el especialista en Oncología Radioterápica puede visualizar mejor la glándula prostática y colocar cada semilla con mayor precisión, al mismo tiempo que controla la incidencia de la radiación en los tejidos circundantes. Además, se han desarrollado software de planificación que ayudan a la colocación precisa de cada semilla en “tiempo real”.

IMOncology comenzó a aplicar la braquiterapia de próstata con semillas de yodo 125 en el año 1991 siendo el primer centro en Madrid y el segundo en España en poner en marcha este tratamiento. Desde el año 2010 realiza braquiterapia de próstata en “tiempo real”.

 

 

IMOncology Alicante

Hospital Vithas Perpetuo Socorro – Centro de Oncología Radioterápica
C/ Vázquez de Mella, 26

03013 Alicante
Tel.: + (34) 965 21 00 55
Fax: + (34) 96 521 54 30
alicante@imoncology.com


IMOncology Madrid – San Francisco de Asís

Hospital San Francisco de Asís – Área de Oncología Radioterápica – Radiocirugía
C/ Joaquín Costa, 28

28002 Madrid
91 5643060
or.sanfrancisco@imoncology.com