Cáncer de colon

Pólipos en el colon

Un pólipo en el colon es un crecimiento anormal en la superficie del colon. El colon forma parte del llamado intestino grueso que se encuentra en el abdomen. El intestino grueso absorbe el agua de la materia fecal y la convierte de líquida a sólida. La materia fecal son los desechos o excrementos que pasan a través del recto y el ano como una evacuación.

A veces, una persona puede tener más de un pólipo en el colon. Los pólipos en el colon pueden ser elevados (como protuberancias) o planos. Generalmente no dan síntomas y suelen encontrarse casualmente tras una exploración del intestino por otros motivos.

Si el o los pólipos producen síntomas, éstos pueden ser muy variados e incluyen desde sangrado en las heces hasta episodios de estreñimiento o diarrea prolongados. La mayoría de los pólipos son benignos. Esto significa que no son cáncer. Sin embargo, determinados tipos de pólipos pueden ser cáncer o pueden convertirse en cáncer.

Los pólipos planos tienen una mayor probabilidad de ser cancerosos que los pólipos elevados. Los pólipos planos pueden ser más pequeños y más difíciles de ver. Por lo general los pólipos se pueden quitar durante una colonoscopia.

Una colonoscopia es la prueba que se usa para ver si hay pólipos en el colon mediante un tubo largo y flexible que muestra las imágenes del intestino en una pantalla de televisión.