Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Es el cáncer más frecuente en la mujer, constituyendo el 29% de todos los nuevos cánceres diagnosticados en mujeres. En el año 2015 se diagnosticarán más de 26.000 casos nuevos de cáncer de mama en España, la mayoría de ellos entre los 35 y los 80 años. El cáncer de mama puede aparecer también en hombres (supone el 1% de todos los cánceres de mama).

Existen dos tipos de cáncer de mama:

• Carcinoma ductal, que es el más frecuente ya que representa el 90% de todos los cánceres de mama
  • Carcinoma lobulillar con una incidencia del 10% aproximadamente

Diagnostico de cáncer de mamaSíntomas del cáncer de mama

En las fases más iniciales de la enfermedad, el cáncer de mama no produce ningún síntoma y se suele diagnosticar gracias a la mamografía que se debe realizar toda mujer, de forma periódica (se recomienda cada 2 años), en un programa de screening o cribado a partir de los 45 -50 años.

Amplía la información

Causas y prevención del cáncer de mama

Las causas que producen un cáncer de mama están relacionadas con factores hormonales y reproductivos por un lado y con determinados estilos de vida por otro. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

• La edad es el principal factor de riesgo ya que la incidencia se incrementa al aumentar la edad
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama (más riesgo si es familiar en primer y segundo grado como madre, hermanos…)
  • Antecedentes personales de cáncer de mama
  • Historia hormonal: menarquia ( 1ª regla) temprana, menopausia tardía
  • Primer parto a edad avanzada
  • Tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia
  • Densidad de tejido mamario
  • Antecedentes de enfermedad proliferativa benigna de mama

Los factores externos que pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama son los siguientes:

• Vida sedentaria
  • Consumo de alcohol
  • Exposición de la mama a radiaciones, especialmente en la edad infantil y pubertad

El cáncer de mama genético o familiar constituye un porcentaje infrecuente de casos dentro de la incidencia general de cáncer de mama. De todas las mujeres con cáncer de mama, entre el 5 y el 10% puede tener una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2.  El riesgo estimado de padecer cáncer de mama en las mujeres con mutaciones en BRCA1 y BRCA2 oscila entre 40 y 85%.

Las mujeres con cáncer de mama ya diagnosticadas y con mutaciones  tienen un riesgo mayor de enfermedad contralateral que puede llegar a un 5% al año y riesgo de padecer cáncer de ovario. Los hombres con mutación en BRCA2 también tienen un riesgo mayor de cáncer de mama y de próstata. Ante la sospecha de un cáncer de mama familiar o hereditario, el oncólogo médico puede recomendar su valoración en la consulta en una Unidad de Consejo Genético, y valorar la necesidad de realizar quimioterapia de prevención o de cirugía preventiva como la mastectomía o la ooferectomía profiláctica (preventiva) en el caso de presentar alteración en los genes BRAC1 y BRAC2.

cancer mama quimioterapia

Diagnóstico precoz y clínico

El cáncer de mama se puede diagnosticar precozmente mediante una prueba muy sencilla: la mamografía. La mamografía consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X (mamógrafo). En general es una prueba sencilla y no dolorosa. En la actualidad, no está tan aceptada la autoexploración de las mamas como método único de diagnóstico precoz, debido a su falta total de fiabilidad, ya que con este método cuando un nódulo se hace palpable es porque mide, al menos, 1 cm.

Diagnóstico clínico

En el caso de lesiones sospechosas en la mamografía, es preciso completar el estudio con otras pruebas de imagen (Ecografía o Resonancia Magnética) o bien tomando una pequeña muestra de células o de tejido (punción o biopsia).

Mamografía
Es la primera prueba que se realiza y con la que se inicia por tanto el diagnóstico. Se trata de la prueba establecida en el diagnóstico precoz poblacional del cáncer de mama. La mamografía es una radiografía específica de las mamas mediante un aparato especial de rayos X llamado mamógrafo.
Ecografía mamaria

Es la exploración por ultrasonidos. Se trata de una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos. Debe ser realizada por un radiólogo experto en cáncer de mama. Su papel es importante en la exploración mamaria de mujeres jóvenes con mamas fibrosas, fundamentalmente a la hora de diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes frecuentemente benignos) de masas sólidas (que podrían resultar ser malignas).

Resonancia Magnética mamaria (RM)

Está basada en la emisión de radiofrecuencias en un campo magnético. Se utiliza para conocer la morfología de la lesión y, fundamentalmente, para valorar si dicha lesión es única o por el contrario existen varios focos. La RMN mamaria es una prueba con una alta sensibilidad y por tanto debe ser interpretada por un radiólogo experto en resonancia y en cáncer de mama. La RMN mamaria debe estar incluida en las pruebas del estudio completo ante un cáncer de mama, antes de plantear el tipo de cirugía.

Biopsia

Ante toda lesión sospechosa de cáncer de mama por imagen,  es siempre fundamental el diagnóstico anatomopatológico de la misma, es decir el estudio de la pieza mediante la realización de una biopsia.

Amplía la información

Estadios del cáncer de mama

Con el fin de determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de mama, es importante conocer la extensión de tumor. Dependiendo de si el tumor está confinado a la mama, invade estructuras vecinas u órganos a distancia, el tumor se clasifica en diferentes estadios.

Amplía la información

Clasificación biológica o tipos de cáncer de mama

A día de hoy, sabemos que el cáncer de mama es una enfermedad muy heterogénea. También que cada tumor posee unas características diferentes y totalmente individualizadas. Es por ello, que en la actualidad, no sólo se debe tener en cuenta la clasificación por estadios para determinar el tratamiento más adecuado, sino que además es fundamental conocer la biología de la célula tumoral del cáncer de mama. Por ello, se establecen una serie de tipos de cáncer en función de la presencia de receptores hormonales.

cancer mama cirugia

Tratamientos para el cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama va a depender del estadio y del subtipo de tumor.

• En tumores localizados, el pilar del tratamiento se basa en la cirugía del tumor primario. Generalmente, el tratamiento que se realiza en primer lugar es la resección.
  • En tumores localmente avanzados, en los que se administra quimioterapia como primera modalidad terapéutica (lo que se conoce como tratamiento neoadyuvante), con el fin de atacar precozmente de manera sistémica y con el fin de controlar y reducir el tumor y poder llevar a cabo a continuación una mejor cirugía

Amplía la información

psico_mamaLa supervivencia y la calidad de vida del paciente con cáncer de mama han mejorado en la última década y la tendencia continua gracias a los avances en el conocimiento de la biología del cáncer, en las técnicas de diagnóstico (como el estudio del ganglio centinela) y en las alternativas terapéuticas. Las reacciones emocionales de tristeza, inseguridad, preocupación y dudas ante el diagnóstico y los efectos secundarios de los tratamientos son normales y frecuentes. En el caso del cáncer de mama, los efectos psicológicos se centran en aspectos relacionados con la identidad, imagen y autoestima femeninas, dado que es un tumor que aparece en un órgano con una importante carga afectiva para la mujer, que como consecuencia de la enfermedad y de los tratamientos, puede sentirse menos atractiva y deseable, afectando a las relaciones de pareja y relaciones sexuales. Sin embargo, las estrategias quirúrgicas actuales para el tratamiento del cáncer de mama han avanzado notablemente, realizándose cada vez con más frecuencia cirugías conservadoras o reconstrucciones inmediatas que disminuyen notablemente el impacto emocional en la mujer afectada. El tratamiento integral y multidisciplinar, la comunicación y relación con el equipo sanitario, el apoyo de la familia, especialmente la comunicación sincera y abierta con la pareja, y del entorno social facilitará la aceptación y afrontamiento de la enfermedad. Si necesita más información sobre cómo afrontar un diagnóstico de un cáncer de Mama, le ofrecemos unas pautas que le podrán ayudar a asumir y a adaptarse a la nueva situación. Puede consultarlas en el apartado deApoyo Psicológico. Asimismo, si quiere conocer las experiencias y testimonios de personas que han superado esta enfermedad puede consultar en Curados de cáncer.