Cáncer de mama

Clasificación biológica o tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama se clasifica en función de la presencia de receptores hormonales en la célula tumoral (receptores de estrógeno y receptores de progesterona), de la presencia o no de la proteína HER2 y del índice de proliferación (ki67).

  • Receptores hormonales positivos: En general suelen ser tumores sin proteína HER2 sobre expresada. Suponen el 66% de todos los cánceres de mama y son más característicos de las mujeres postmenopáusicas. El tratamiento más idóneo es la hormonoterapia.
  • Triple negativos: La célula tumoral no posee receptores para hormonas (estrógenos o progesterona) ni tiene sobreexpresión de la proteína HER2. Suponen, aproximadamente, el 15% de todos los cánceres de mama. Positivos para receptores y para HER2.

Y así se pueden considerar los siguientes grupos o tipos de cáncer de mama:

 

Subtipo Luminal A

Es el más frecuente, supone el 67% de los tumores de mama, se caracteriza  por una alta expresión de genes relacionados con los receptores hormonales (receptores de estrógeno y receptores de progesterona) y por una baja expresión de genes relacionados con la proliferación celular (ki67 <14%)

Subtipo Luminal B

Presenta niveles menores de receptores de estrógeno y progesterona y altos niveles de genes de proliferación (ki67 >14%)

Subtipo Luminal - HER2/neu

Se caracteriza por presentar receptores hormonales positivos y además amplificación del  gen Her2 /neu

Subtipo de sobre-expresión de HER2/neu

Supone el 10 a 15% de los cánceres de mama. Se caracteriza por la amplificación del gen Her2/neu,  y también la ausencia de receptores hormonales y un alto índice de proliferación.

La expresión de HER2  se estudia mediante técnicas de tinción por inmunohistoquímica, pudiendiendo reflejar una expresión de 1+, 2++, 3++, es negativa su expresión cuando se trata de una sola cruz, y es positivo con tres cruces, en los casos que nos encontramos 2++ (borderline) debe solicitarse se estudio por FISH (técnica de Hibridación In Situ por Inmunofluorescencia) que es otra técnica que mide su expresión a nivel de gen HER2, teniendo así su confirmación de amplificación de HER2 o no.

Estos tumores solían considerarse, hasta hace poco, de peor pronóstico, y responden mal a los tratamientos hormonales. Sin embargo, su tratamiento se basa en las terapias dirigidas con el anticuerpo monoclonal (Trastuzumab), lo cual ha supuesto una mejora en el pronóstico de estas pacientes.

Subtipo Triple negativo

Son tumores en los que la célula tumoral no posee receptores para hormonas (estrógenos o progesterona) ni tiene sobreexpresión de la proteína HER2.

Suponen, aproximadamente, el 15% de todos los cánceres de mama.  Se relacionan con cánceres de mama hereditarios. Poseemos, por tanto, menos estrategias terapéuticas para este subtipo, que, a día de hoy, se beneficia de la quimioterapia, destacando el uso de platinos y el desarrollo de fármacos inhibidores de la reparación