Consejo Genético y Cáncer Familiar

analisis-sanguineo-genetico

IMOncology cuenta con una Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético cuyo objetivo principal es identificar y ofrecer asesoramiento a los pacientes y familias que, por sus antecedentes o características, presenten un riesgo de desarrollar cáncer mayor de lo esperable para la población general.

Aproximadamente, entre el 5 – 10% de los cánceres son de origen hereditario, existiendo, además, un 20% en los que puede haber una agregación familiar, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer a cualquier miembro de la misma.

El cáncer hereditario y familiar es aquel que se transmite de generación en generación, lo que implica que haya familias que tienen una mayor predisposición a padecer cáncer, aumentando el número de familiares con cáncer, las personas con dos o más tipos de cánceres a lo largo de su vida o los casos diagnosticados a edades jóvenes.

El proceso del consejo genético consiste en informar al paciente y/o familiares sobre el riesgo de padecer cáncer o segundos tumores, el riesgo de poder transmitirla a su descendencia y las opciones preventivas, diagnósticas y reproductivas que tiene a su alcance para minimizar tanto el riesgo de padecer la enfermedad como de transmitirla.

Actualmente, es posible identificar estas situaciones realizando test genéticos dentro de las familias de alto riesgo de cáncer. Las pruebas genéticas sirven para conocer qué personas dentro de la familia han heredado el gen. Esto nos permite realizar en ellas todas las medidas de prevención, mientras que en aquellas personas en las que no se encuentre la mutación familiar no será preciso realizarlas de forma tan exhaustiva.

IMOncology, consciente de la importancia de estas medidas preventivas y de identificación del riesgo de padecer cáncer, inició la actividad de la Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético desde la puesta en marcha del Área de Oncología Médica, en colaboración con Myriad Genetics.

IMOncology Madrid – Arturo Soria

Centro Oncológico – Área de Cáncer Familiar y Consejo Genético

C/ Emilio Vargas, 16 (Planta 1ª)

28043 Madrid