Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

Hoy, 31 de Mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco. ¿Sabías que el factor de riesgo más significativo en el cáncer de pulmón es el consumo de tabaco? En la actualidad, 8 de cada diez cánceres de pulmón son causados por fumar de acuerdo con AEACap.

El cáncer de pulmón continúa siendo el mayor en cuanto a incidencia a nivel mundial. No obstante, la tasa de incidencia del cáncer de pulmón ha disminuido en los últimos años debido a que cada vez hay más gente que ha dejado de fumar, aunque también es cierto que si ha crecido el número de mujeres fumadoras con cáncer de pulmón.

 

Tendencia de la indicencia de tumores en hombres de 1992 al 2017

¿Puede prevenirse el cáncer de pulmón?

La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. No importa cuando, nunca es tarde para hacerlo, siempre se sale ganando.

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas el último pitillo?

• A los 20 minutos de dejar de fumar se normaliza la tensión arterial y el ritmo cardíaco
• A las 48 horas el monózido de carbono ha deparecido de tu cuerpo
• A las 2 semanas el síndrome de abstinencia desaparece
• A los 5 años el riesgo de cáncer de garganta, esófago y vejjiga se reduce a la mitad
• A los 10 años el cáncer de pulmón se divide por dos

¡Empieza ahora!

5 Consejos para dejar de fumar

Tomar la decisión de dejar de fumar es un gran paso en todo el proceso. Dejar de fumar no es una tarea fácil y requiere tiempo, disciplina y constancia. La motivación de la persona que está dispuesta a dejar de fumar y su entorno juegan un papel crucial.

1. La preparación

Prepararte mentalmente es el primer paso. Haz una lista de por qué quieres dejar de fumar, elige una fecha para hacerlo, deshazte de todo lo que tenga que ver con el tabaco: cigarrillos, ceniceros, mecheros…

2. Pide ayuda

Haz partícipe a tus amigos y familiares de tu decisión para que te ayuden y animen en los momentos duros. Si lo necesitas, acude a un especialista que estudie tu caso para obtener mayor eficacia.

3. Cambia tu ruina

Comienza una nueva etapa. Retoma esas actividades que tanto te gustan pero habías dejado de lado. Sal a pasear, realiza ejercicio físico, pinta, toma un baño caliente… ¡mantenerse activo es fundamental!

4. Día a día

Piensa en positivo y repite “quiero dejar de fumar”, “hoy no fumo”. Tu meta es hoy. Pensar en el futuro provoca ansiedad por lo que propóntelo como un reto diario.

5. Evita los lugares que te incitan a fumar

Identifica los lugares donde tienes tendencia o sueles fumar y evítalos. Cambia la rutina y busca sitios nuevos que no te recuerden ese hábito.

6. Comida saludable y mucha agua

Prepara tentempiés saludables como palitos de apio o zanahoria, fruta, galletas integrales… y bebe mucha agua, como mínimo 1,5 litros al día.

7. Ante los deseos de fumar, respira profundamente y espera unos segundos

La satisfacción que tiene un exfumador al haber conseguido su objetivo no se puede comparar con nada, ¡rompe con tu dependencia del tabaco!
Con el fin de concienciar a la población de la importancia de dejar el tabaco, IMOncology FUNDACIÓN ha creado la campaña #stoptabaco, en la que durante toda la semana lanzará mensajes de concienciación en sus redes sociales para informar a la población de los efectos devastadores del tabaco en la salud.

 

Día Mundial del último pitillo