Combate el cansancio derivado del cáncer con deporte

Combate el cansancio derivado del cáncer con deporte

taller-ejercicios-oncologia-1IMOncology FUNDACIÓN y el gimnasio Shape Up! colaboran en un proyecto para promover la actividad física en pacientes oncológicos. Para ello han puesto en marcha el programa de ejercicios, I Fit Good, pensado específicamente para pacientes en tratamiento y supervivientes de cáncer que tras finalizar los tratamientos quieran mejorar su condición física y calidad de vida.
El nuevo programa de ejercicio, I Fit Good es un plan de entrenamiento, a cargo de una monitora especializada, adaptado a la condición física y clínica de cada persona, que se desarrolla en sesiones semanales de 50 minutos. Una actividad física supervisada y basada en distintos tipos de ejercicios como: Ejercicios cardiovasculares, fuerza, movilidad, flexibilidad y respiración.

taller-ejercicios-oncologia-2Además de los beneficios propios del deporte para los pacientes con cáncer, el principal beneficio es para ayudar a disminuir los síntomas de fatiga, habituales durante y después del tratamiento de quimioterapia y radioterapia y que es uno de los efectos secundarios más comunes durante y tras los tratamientos contra el cáncer.

Según Arancha de Lorenzo, directora del gimnasio Shape UP!, único especializado cáncer y deporte en España, “la intención al crear este programa es que el paciente oncológico, que vive sin duda una situación especial, tenga la oportunidad de hacer ejercicio, indispensable para mejorar su estado físico y calidad de vida, además de ayudarle a integrarse con otros pacientes y supervivientes”.

taller-ejercicios-oncologia-3En la primera edición han participado ocho pacientes con cáncer, en su mayoría de mama, que se han mostrado muy satisfechas con los resultados una vez acabado este programa de ejercicio. “A través de diversos cuestionarios de evaluación del estado de ánimo, ansiedad, fatiga y nivel de actividad física que han cumplimentado las pacientes, hemos observado una disminución de la sensación de cansancio posterior a la finalización del programa, que pasó del 87,5% antes de realizar el programa de ejercicio físico al 43% tras el programa. Además, las pacientes indicaban que tras el programa de ejercicio, la fatiga generaba una menor interferencia en las diferentes áreas de su vida diaria. Por otra parte, hemos comprobado que aquellas pacientes con menores niveles de ansiedad y depresión tenían menores niveles de fatiga tras la realización del programa, lo que nos sugiere la importancia de abordar de forma específica tanto los aspectos emocionales como la condición física para mejorar el estado de agotamiento que padecen”, explica Carmen Yélamos, directora de IMOncology FUNDACIÓN.

taller-ejercicios-oncologia-4Inscripción para una nueva edición

Tras el éxito de la primera convocatoria IMOncology FUNDACIÓN ha comenzado a preparar una nueva edición que comenzará el 15 de septiembre en Madrid. Ya está abierto el plazo de inscripción para quienes estén interesados en asistir. Los interesados pueden informarse en fundacion@imoncology.com.

Antes de practicar deporte consulta a tu oncólogo

Es recomendable que el paciente con cáncer consulte a su oncólogo antes de realizar cualquier actividad física. Este especialista será quien indique cuáles son los ejercicios más recomendables, la intensidad y el momento más oportuno para realizarlos.