Radioterapia Ablativa Extracraneal

Radioterapia Ablativa Extracraneal

Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT)

Actualmente, la técnica de aplicación de la radiocirugía se ha extendido a otras áreas del organismo diferentes al Sistema Nervioso Central. La radioterapia ablativa extracraneal – SBRT se suele administrar a lo largo de varias sesiones de tratamiento (entre 3 y 10 sesiones).

Los movimientos involuntarios y la respiración del paciente provocan que tengan que detectarse los movimientos del tumor. También, los movimientos normales de los órganos internos, como el corazón y los pulmones pueden provocar desplazamientos de tumores situados cerca de ellos. Para ello, se usan potentes sistemas informáticos para que, a pesar de las oscilaciones por la involuntariedad de los movimientos, la administración de la radiación sea precisa.

En la actualidad, la SBRT es un tratamiento incruento, indoloro y se realiza de forma ambulatoria, permitiendo al paciente compaginarlo con sus actividades cotidianas. La duración de cada sesión es de media hora aproximadamente.

Esta técnica de tratamiento está indicada principalmente para tumores vertebrales además de tumores de pulmón, hígado o próstata, realizando tratamientos hipofraccionados (más dosis por sesión y menos sesiones en total).

Tiene diversas maneras de administrarse:

El sistema de Radioterapia Robotizada-CyberKnife ofrece el equipo tecnológico más innovador para conseguir una precisión submilimétrica en la administración de tratamientos de SBRT.

Amplía la información


El sistema VMAT aplicado en el tratamiento con SBRT se realiza con un acelerador lineal equipado específicamente para su uso.

Amplía la información