Radioterapia Externa

Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT)

La Arcoterapia Volumétrica Modulada – VMAT es una evolución en la administración de la técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en la que se emplea un acelerador lineal. Combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio y de la IMRT con el fin de obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad en el menor tiempo posible.

En la VMAT, el acelerador lineal gira alrededor del paciente a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. Las técnicas de VMAT posibilitan realizar tratamientos muy complejos en menos de 5 minutos, mientras que con las técnicas convencionales el tiempo de administración puede alcanzar los 30 minutos. Esto permite asegurar la exactitud y la rapidez de los haces de radiación en los pacientes que precisen radioterapia.

vmatLa técnica de VMAT permite modular la forma e intensidad del haz de radiación logrando administrar la dosis de radioterapia en las zonas de máximo interés preservando las sanas. La VMAT aprovecha la capacidad de conformar el haz que tienen las multiláminas de los modernos aceleradores. Su finalidad es adaptarlo a las formas de los tumores y de los tejidos sanos. Para ello es preciso utilizar aceleradores lineales especialmente preparados y programas informáticos de optimización inversa. Dada la complejidad de esta técnica, es necesario realizar especiales y cuidadosos controles dosimétricos individuales para cada paciente.

Este tipo de aceleradores disponen de sistemas de registro de imagen que también permiten realizar imágenes de TAC o radiología simple y controlar la posición del objetivo a tratar.

Está especialmente indicada para tumores de esfera orofaríngea (cabeza y cuello), próstata, hígado, pulmón o en aquellas localizaciones donde el tumor esté cercano a un órgano dosis limitante.